Foro de Mitología

Tema planteado por Neoptolemo el día 17-11-2006
Obra fundamental
Me gustaría que dijeseis cual es la obra clásica que consideráis fundamental y de obligada lectura, para todo buen aficionado a la mitología griega y si es posible que razones os lleva a elegirla.
[Responder a Neoptolemo - Contactar con Neoptolemo]

Antiguo  Respuesta de Lycaon (17-11-2006)
bueno eso depende del gusto de cada persona... no te podemos decir cual es fundamental o no... porque en realidad todas lo son...
pero eso si unbuen comienzo seria con las mas conocidas... como La Iliada, La Odicea, Edipo Rey(lectura obligatoria en el siste educacional de mi pais)... entre otros
[Responder a Lycaon - Contactar con Lycaon]

Antiguo  Respuesta de Tidida (17-11-2006)
Estoy de acuerdo en que decidir cual es la mejor depende del criterio personal de cada uno.

Mi favorita es la Iliada, pero porque es la única obra clásica que he leído... de momento. Las que me hacen más ilusión son la Odisea, la Orestíada, las aventuras de Heracles de Apolodoro de Rodas y las de Perseo. Aunque sospecho que cuando me mire las Metamorfosis de Ovidio me moriré de la risa con los planes del crapulilla Zeus.

De manera objetiva puedo decir que la Iliada es la 1ª (o será la Teogonía de Hesiodo, espero que los foristas más versados que yo me lo aclaren ;) Aparte de que es claramente una de las obras consideradas de referencia, aunque igual es sólo porque lo dice gente que de obras clásicas de mitología sólo ha leído la Iliada y como mucho la Odisea.

Mi consejo es que cada cual, según le atraigan las historias de guerra, aventuras, viajes, romances o lo que sea escoja una que se adpate a sus gustos. Como se supone que antes de empezar con los clásicos te has leído un libro moderno con las leyendas resumidas ya te puedes hacer una idea de cual te atrae más.
[Responder a Tidida - Contactar con Tidida]

Antiguo  Respuesta de Jorge Luis Pérez (18-11-2006)
La Eneida, sin duda. Estoy leyendo a Virgilio y no puedo parar, si leés por ejemplo la descripción del escudo de Aquiles en la Ilíada (cuando Tetis se lo lleva, creo que en en canto XVIII) y la descripción del escudo de Eneas en la Eneida, vas a ver cuál es la razón por la que es la obra fundamental. Virgilio es el primer gran lector. No sé, me parece.
[Responder a Jorge Luis Pérez - Contactar con Jorge Luis Pérez]

Antiguo  Respuesta de dodecaedro (18-11-2006)
Me parece Tidida, que tienes armado un buen lío con \"las aventuras de Heracles de Apolodoro de Rodas\". En realidad las Argonáuticas es de Apolonio de Rodas, y la Biblioteca mitológica es de Apolodoro. Sobre Las aventuras de Heracles, la verdad es que no conozco ningún título así.

Las obras clásicas que yo consideraría de obligada lectura para el aficionado a la mitología serían la Ilíada, (no solo por ser la primera, sino también por su calidad, en mi opinión, insuperada), la Teogonía de Hesíodo, (que ya ha mencionado Tidida, y es una obra que nos muestra la genealogía de los dioses), el Edipo Rey de Sófocles, (que ya ha mencionado Lycaón, y para mí sin duda es la mejor de las tragedias) y la Biblioteca mitológica de Apolodoro, como manual de consulta y que es un recopilatorio no de toda la mitología, pero sí de la enorme mayoría.
[Responder a dodecaedro - Contactar con dodecaedro]

Antiguo  Respuesta de Tidida (18-11-2006)
Sí que sabía que el título literal de las aventuras de Heracles no era ese, por eso lo he puesto en \"aventuras\" en minúsculas. Sencillamente no me acordaba del nombre exacto y me daba pereza buscarlo. Pero debí haberlo hecho, porque aparte de haber podido confundir a otros con el título, me he confundido yo sólo con el nombre del autor, que sí que ha sido una errata :(

Lo que no entiendo es como se me ha podido olvidar promocionar las Argonáuticas, o como yo la hubiera llamado: las \"aventuras\" de Jasón y los Argonautas ;)

P.D: Vaya gracias a este foro, cuando por fin tenga tiempo para fuentes clásicas, ya tendré idea de cuales seleccionar de las que están en la biblioteca de mi pueblo :)
[Contactar con Tidida]

Rea 2000-2003