Foro de Mitología
Tema planteado por
Dione el día 20-04-2002
Hecate
Hola ,me gustaria saber en que cuidades era adorada esta diosa pre-olimpica y hasta que epoca ,aproximadamente continuo siendo venerada.
De antemano gracias.
[Responder a Dione - Contactar con Dione]
Respuesta de Falco (30-04-2002)
Hola, según los datos que he encontrado, parece que esta diosa (su culto, más bien), llegó a Grecia alrededoe del 700 a. C. desde Caria. En el siglo quinto era adorada en Egina, Selinunte y Atenas, aunque era más bien un culto privado. Hay quien piensa que ya antes de identificarse con Ártemis era un aspecto de la personalidad de esta.
Respuesta de Perikles de los palotex (02-05-2002)
Hola,Dione.He leido tu pregunta y me he puesto a curiosear en google(el mejor "oraculo" hoy en dia) sin saber donde me estaba metiendo,al grano.Deduzco que esta diosa fue adoptada para los griegos de alguna otra cultura en el s VII A.C,dado que parece ser que Homero no hace referencia de ella, pero si Hesiodo.Al ser diosa de la Luna,(tambien he leido por ahi que forma parte de una triada,con Artemisa y Demeter)fue venerada por todo tipo de adivinadoras y quiromantes y sale incluso en el TAROT.Al ser la diosa de las encrucijadas,durante la Edad Media,se le ofrecian sacrificios de animales en cruces y bifurcaciones en la ¡peninsula Iberica! Incluso los patibulos de los condenados amuerte se montaban en plazas y centros del pueblo (donde confluian todos los caminos) para tener a la diosa propicia.Cada cultura tiene una Hecate propia:Cali Ma -india Y las otras no me acuerdo,chica pero se que hay egipcia e incluso azteca de un nombre impronunciable.Asi que despues de obtener toda esta informacion no es descabellado pensar que sea diosa de culto para un mnton de sectas y sea la prota de "mogollon" de akelarres actualmente.Seguramente, mas cerca de lo que tu te crees,hay un cruce de caminos con velas,si lo ves no te des la vuelta,no vaya a ser que te conviertas en piedra ¡ag! creo que eso es de otra movida es que ya lo confundo todo tia,debe ser que he dado mas vueltas por la red,p'arriba y p'abajo que el bueno de Sisifo!
Un besote!
Respuesta de Perikles de los palotex (02-05-2002)
Hola otra vez, ya me "acuerdo" de las homologas de Hecate.
Hel es la diosa germanica del inframundo.
Morrigan,diosa de los muertos,conocida en Bretaña,Gales e Irlanda.Tenia aspecto triple en si misma,a veces era llamada las Tres Morrigans.
Tiamat,mitologia Sumeria,diosa del abismo primigenio,represantada como una serpiente.
Kali Ma,Hindu,conocida por su aspecto de destructora y Madre Terrible,tenia dientes hasta en el "chichi".
Nephthys,para los egipcios,esposa de Seth y regente del inframundo, madre de "cara de perro" Anubis.
Tlazolteotl,cabalgando en una escoba,estaba asociada para los aztecas con la luna,la serpiente y el murcielago.su culto se realizaba en ENCRUCIJADAS,(donde he oido eso antes?)
Ya se que no preguntabas esto pero me ha parecido muy interesante.Y a ti?
Respuesta de Dione (03-05-2002)
Perikles:
Muchas gracias por tu respuesta y preocupacion,me han sido muy utiles.No se si sera mucha molestia pedirte el nombre de las paginas donde sacaste la informacion ,pero si note acuerdas ,de todos modos ,muchisimas gracias.
un fuerte abrazo
Dione
Respuesta de Perikles de los palotex (04-05-2002)
www.galeon.com/gotitadeagua/hecate.htm
www.histgueb.net/mitos/caracena/
home.abaconet.com.ar/abraxas/persefone.htm
personal5.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/h.html
www.puertasdebabel.com/wicca/creencia/anciana.htm
susurros.metopoliglobal.com/mitologia/griega/dioses/hecate.html
www.uc3m.es/uc3m/dpto/HC/ficlasica/jasonargonautas.htm
web.jet.es/sotabur/hermes.html
Espero que lo leas todo atentamente,por que creo que he errado en alguna de mis conclusiones. ¡Que humano soy!
Por cierto,todavia no se por qué hiciste la pregunta de Hecate.
Y podrias contarme algo que no sepa.Quid pro quo o argo asin.
Sabias lo de Hecatesnesos,cerca de Delos?
Y que con la diosa Dione pasa lo mismo que con Hecate pero al reves,es decir, para Homero sí,pero para Hesiodo no.
Habra que abrir un foro de Homero vs Hesiodo.
Respuesta de Falco (06-05-2002)
Saludos ante todo, escribo para puntualizar ciertos datos que he leido aquí.
Las divinidades citadas no tienen en general las mismas características que Hecate, salvo la de ser divinidades oscuras, algunas incluso malignas. Cuando Hécate fue considerada diosa de la magia, quedó totalmente vinculada al inframundo, de ahí que adquiriera aspectos de protectora (las encrucijadas eran lugares propios para la aparición del mal), fue ante todo una diosa protectora pero de culto popular, como dije en mi anterior mensaje.
Un abrazo y hasta pronto, espero continuar hablando de esta fantástica diosa.

Rea 2000-2003