Foro de Mitología
Tema planteado por
Carmele el día 07-01-2008
Hijos de Medea y Jason
Tambien quisiera que me dijeran cuales eran los nombres de los hijos de Medea y Jason.
Ojala puedan ayudarme
[Responder a Carmele - Contactar con Carmele]
Respuesta de Radamantis (08-01-2008)
Esto es lo que he encontrado por ahí:
Alcímenes: hijo de Jasón y Medea, y hermano de Tésalo y Tisandro.
Feres: Hijo de Jasón y de Medea, muerto por su madre siendo niño o por lapidación por los atenienses
Medeo, Medo: hijo de Jasón y Medea, educado por Quirón; rey y epónimo de los medos
Mérmero: hijo de Jasón y de Medea, lo mató una leona, o bien su madre.
Un saludo.
Respuesta de Carmele (08-01-2008)
Nuevamente gracias Radamantis. Pero me planteas una duda.
Yo pensaba que los hijo de Jasón y Medea los había matado Medea cuando aún eran infantes. Entonces por que se salva Medeo o Medo?.
Y por que dices que Alcímedes es hermano de Tésalo y Tisandro, pero no mencionas a Tésalo y a Tisandro como hijos de Jasón y Medea?
Respuesta de Radamantis (10-01-2008)
Hola de nuevo:
Los mitos están llenos de contradicciones; eso pa empezar.
Este mito en concreto, no daba al principio importancia a la muerte de los hijos sino que fue al dramatizarlo cuando pasó a ser tema importante para añadirle dramatismo.
Según Rober Graves: “Sólo se recuerda el nombre de una de las hijas que tuvo Medea con Jasón: Eriopis. Su hijo mayor, Medeo o Políxeno, al que educaba Quirón en el monte Pelión, gobernó posteriormente el país de Media; pero a veces se dice que el padre de Medeo se llamaba Egeo. Los otros hijos eran Mérmero, Peres o Tésalo, Alcímenes, Tisandro y Argos, de todos los cuales se apoderaron los corintios, encolerizados por el asesinato de Glauce y Creonte, y les dieron muerte apredreándolos” La fuentes son: Hesíodo: Teogonia 981y ss.; Pausanias: ii.3.7 y iii.3.7; Higinio: Fábulas 24 y 27, Apolodoro: i.9.28; Pausanias: ii.3.6; Eliano: Varia Historia v. 21; Escoliasta sobre Medea de Eurípides 9 y 264; Filóstrato: Heroica xx.24
Por otra parte, no te incluía a Alcímenes ni a Tisandro por no redundar. De todos modos como verás, te añado algún hijo mas así como las fuentes donde redundar este mito.
Un saludo
Respuesta de Carmele (10-01-2008)
Muchisimas gracias Radamantis, voy a dejar flipado al profesor.
Respuesta de dodecaedro (11-01-2008)
Además de lo señalado por Radamantis, un dato interesante que se decía en un escolio a la Medea de Eurípides, 9 y en la varia historia de Eliano era que los corintios no solo calumniaron a Medea atribuyéndole su propio crimen sobre sus hijos, sino que además sobornaron a Eurípides para que así lo mostrara en su tragedia.
Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Respuesta de Carmele (11-01-2008)
Gracias dodecaedro añadiré tambien lo que me acabas de contar. Me va a salir un trbajo chulo, chulo

Rea 2000-2003